* Mercado esperaba alza indicador 2,2 pct en cuarto mes
* Indicador acumula expansión de 2,3 pct enero-abril
* Dato bajo expectativas afectó al peso chileno (Actualiza con reacción ministro Hacienda, caída del peso)
SANTIAGO, 5 jun (Reuters) - La economía chilena creció un 1,7 por ciento en abril producto de un débil desempeño de la demanda interna y los efectos de inusuales temporales en el norte del país, una lectura que aviva el temor a un acotado dinamismo de la actividad para el resto del año.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes, difundido el viernes por el Banco Central de Chile, estuvo por debajo de la expansión del 2,2 por ciento que proyectaba el mercado, según un sondeo de Reuters.
"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista", dijo en un comunicado el organismo.
La cifra de abril -que tuvo la misma cantidad de días hábiles que el año pasado- no dejó satisfecho al Gobierno, que ha implementado un fuerte gasto fiscal para reimpulsar la actividad doméstica.
"Es una cifra algo menos de lo esperado. Esto solo ratifica, en el contexto de otras cifras que han salido esta semana, que nos queda trabajo por hacer. La cifra no nos deja contentos y pone de manifiesto que todos debemos trabajar por el crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El funcionario agregó que para alcanzar un mayor ritmo de crecimiento es clave mejorar los niveles de confianza del país, lo que debería redundar en un repunte de la inversión y consumo.
El indicador desestacionalizado del Imacec de abril, en tanto, no registró variación en comparación a marzo, "acumulando así tres meses sin mejoras en el margen", enfatizó en un informe la correduría Banchile Inversiones.
PRESIÓN SOBRE EL PESO
El débil ritmo de expansión fue anticipado esta semana por el Banco Central, en un informe en el que rebajó las proyecciones de crecimiento para este año y advirtió sobre el efecto que podría tener la persistente caída de los índices de confianza en la recuperación de la actividad y la demanda.
Con el resultado del cuarto mes, el Imacec acumuló una expansión interanual del 2,3 por ciento entre enero y abril.
"La economía sigue sin mostrar señales de una recuperación contundente en un contexto de expectativas privadas que no repuntan", dijo Banchile.
Para este año, el Banco Central ha pronosticado una expansión de la economía de entre 2,25 y 3,25 por ciento, tras un crecimiento del 1,9 por ciento en el 2014, su menor registro en cinco años.
El débil Imacec de abril golpeó al mercado cambiario, dijeron operadores, y provocaba una caída del peso chileno CLP= , que perdía más de un 1,0 por ciento frente al dólar en las primeras operaciones de la jornada.
"Ante este escenario, se mantiene la presión bajista sobre el peso chileno, dado que disminuyen las probabilidades a que el Banco Central aplique una política monetaria más restrictiva en el corto plazo dado los niveles actuales de crecimiento económico", dijo un informe de CapitalFX.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió esta semana que se podría aplazar el retiro gradual del estímulo monetario hacia los primeros meses del 2016, aunque también dejó en claro que prácticamente no había margen para nuevos recortes.
El Banco Central completó en octubre pasado un recorte de 200 puntos básicos en la tasa clave para estimular la economía, y desde ese mes a la fecha la ha dejado estable en 3,0 por ciento. (Reporte de Antonio De la Jara; editado por Marion Giraldo)