SAO PAULO, 8 feb (Reuters) - El Gobierno brasileño redujo el jueves su pronóstico para la producción de maíz en la temporada 2017/2018, mencionando condiciones climáticas adversas en el sur del país y una menor expectativa de área sembrada para el cultivo de segundo tramo del cereal.
Conab, la agencia de estadísticas alimenticias y agrícolas de Brasil, dijo que la producción de maíz alcanzaría los 88 millones de toneladas, comparado con los 92,34 millones de toneladas estimados en enero y el récord de 97,8 toneladas obtenido la temporada anterior.
"Actualmente hay una tendencia entre los productores a reducir el área plantada para el segundo cultivo de maíz", dijo Conab en su reporte.
Además, la agencia señaló que lluvias excesivas en el estado sureño de Paraná, por ejemplo, generaban una cosecha de soja más lenta, lo que dejaría una ventana de tiempo menor para sembrar maíz antes de invierno.
Brasil produce la mayoría del maíz después del cultivo principal de soja en verano. Generalmente, los productores aceleran la cosecha sojera para tener un margen de tiempo óptimo para sembrar maíz después de obtener la oleaginosa.
Pero la siembra y cosecha de soja se demoró en la mayoría de los estados productores del país debido a condiciones climáticas adversas, lo que elevó el riesgo de que el cultivo posterior de maíz quede expuesto a temperaturas más frías y clima más seco.
Conab proyectó un área para ese cultivo posterior de maíz de 11,43 millones de hectáreas, comparado con 12,1 millones de hectáreas sembradas el año pasado.
En tanto, la agencia elevó su estimación para la producción de soja a 111,55 millones de toneladas, frente a 110,4 millones previstas en enero y al récord de 114,1 millones de toneladas anotado en la temporada anterior.
Analistas encuestados en un sondeo de Reuters publicado el miércoles proyectaron, en promedio, una cosecha de 112,6 millones de toneladas de soja en Brasil para el ciclo 2017/2018. su primera estimación para el trigo en 2018, Conab señaló que prevé una producción de 4,65 millones de toneladas, que se comparan con 4,26 millones de toneladas el año pasado.
(Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)