Investing.com – Los precios del oro perdieron posiciones durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica pues los inversores abandonaban las operaciones con activos considerados refugio seguro tras el fallido golpe de estado militar de Turquía.
El Gobierno turco aseguró este domingo que tiene el absoluto control de la nación y de la economía tras frustrar un golpe de estado militar para derrocar al presidente Tayyip Erdogan hacia el final de la jornada del viernes.
Las autoridades han ampliado su ofensiva campaña de búsqueda de sospechosos del golpe fallido este fin de semana, y el total de personas capturadas y llevadas ante las fuerzas armadas y el poder judicial asciende ya a 6.000.
El oro subió inicialmente tras las operaciones del viernes pues la demanda inversora e disparó tras conocerse el intento de golpe.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.327,10 USD por onza troy a las 8:38, hora de la costa este (las 14:38 en España), dejándose un 0,03% o 40 centavos.
Los precios se vieron también lastrados después de que una serie de informes económicos de Estados Unidos publicados la semana pasada indicaran que el crecimiento económico recuperó fuelle en el segundo trimestre.
Estos alentadores datos podrían permitir que la Reserva Federal suba los tipos de interés este año, pero dependerá en gran parte de la evaluación de los responsables de la política monetaria en cuanto al impacto que la votación del 23 de junio del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea ha tenido en la economía de Estados Unidos.
Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 43% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre. El oro es susceptible a los movimientos de los tipos de Estados Unidos.
A pesar de las últimas pérdidas, el oro ha subido casi un 25% desde principios de este año, impulsado por la disminución de las expectativas de que la Reserva Federal efectúe una subida de los tipos de interés y ante los rumores acerca de que los bancos centrales implementarán estímulos monetarios para contrarrestar el negativo impacto económico del Brexit.
Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.
En cuanto a la semana que comienza, los actores del mercado estarán pendientes de los resultados de la reunión del Banco Central Europeo de este jueves, para comprobar si los responsables de la política monetaria implementan medidas de relajación para contrarrestar las consecuencias del voto a favor del Brexit.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se dejó un 1,28% o 25,8 centavos hasta 19,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 0,96% o 2,1 centavos hasta 2,212 USD por libra.