BOGOTÁ, 3 ene (Reuters) - El peso colombiano subió el miércoles impulsado por el alza de los precios del petróleo, mientras que la bolsa bajó por la desvalorización de acciones del sector financiero y la deuda pública interna se valorizó.
El peso COP=STFX cerró en el mercado interbancario con una alza de 0,99 por ciento a 2.903 unidades por dólar.
Los precios del petróleo subieron cerca de un 2 por ciento para alcanzar un máximo en dos años y medio, con compras impulsadas por el sexto día de disturbios en Irán y por sólidos datos económicos en Estados Unidos y Alemania.
Mientras, el dólar subió por unos datos optimistas de manufactura y construcción de Estados Unidos y luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que el banco central sigue en camino a subir las tasas de interés varias veces este año.
En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos de deuda pública interna TES se valorizaron a un rendimiento de 5,99 por ciento, en comparación con el cierre del martes, de 6,070 por ciento.
El índice COLCAP .COLCAP de la bolsa bajó un 0,06 por ciento a 1.515,84 puntos.
Las principales desvalorizaciones golpearon a las acciones ordinarias del holding de inversiones GrupoSURA SIS.CN que cayeron un 1,25 por ciento a 39.480 pesos, mientras que las preferenciales SIS_p.CN perdieron un 0,97 por ciento a 38.600 pesos.
También bajaron los títulos preferenciales del financiero Grupo Aval GAA_p.CN un 1,16 por ciento a 1.275 pesos y los del Banco de Bogotá BBO.CN un 0,68 por ciento a 67.000 pesos.
Una mayor caída del índice bursátil fue contenida por el alza de las acciones de Ecopetrol que subieron un 3,98 por ciento a 2.350 pesos, en línea con la valorización de los precios del crudo durante la jornada.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)