Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - Una protesta de transportistas de granos paralizaba el miércoles el embarque de productos agrícolas en terminales de la región de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina, dijeron un representante y una fuente del sector.
La medida de fuerza de los dueños de camiones, cuyo reclamo de un alza en el cuadro tarifario oficial dificulta desde la semana pasada el tránsito de vehículos cargados con granos, ha obligado a firmas agroexportadoras y a molinos a consumir lentamente sus reservas.
"Ya a partir de hoy hay muchos (puertos) que se quedan sin mercadería", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que agregó que algunas empresas detendrán sus actividades de embarque.
Una fuente del sector dijo que una empresa debió detener el miércoles la carga de un barco al quedarse sin reservas por los efectos de la protesta y que otras terminales ni siquiera pudieron comenzar los embarques.
La medida de fuerza afectaba tanto al polo agroportuario rosarino, donde se embarca el 80 por ciento de las exportaciones de granos y derivados de Argentina, como a los puertos de Bahía Blanca y Quequén, segundo y tercero en importancia -respectivamente- para el comercio de granos del país austral.
"Ya no hay más existencias ni stocks en los sitios de almacenamiento en los puertos", dijo Andrés Alcaraz, portavoz de la cámara CIARA-CEC, que cuenta entre sus miembros a empresas como Cargill CARG.UL , Louis Dreyfus AKIRAU.UL y Bunge BG.N .
Según Alcaraz, la disminución en los envíos de mercadería también afectaba la molienda en las plantas que los mismos puertos poseen en sus instalaciones y al menos 65 embarcaciones se encontraban demoradas como consecuencia de la protesta.
El miércoles ingresaron 807 camiones con granos a las terminales de Rosario, un 54 por ciento menos que el mismo día de la semana pasada, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de porotos de soja y de maíz.
(Editado por Nicolás Misculin y Ana Laura Mitidieri)