CIUDAD DE PANAMÁ, 22 oct (Reuters) - El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá dijo el lunes que implementará nuevas medidas migratorias para facilitar la reunificación de familias de venezolanos con residentes de ese país de esa misma nacionalidad.
El Gobierno panameño dijo que con la creación de la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos dichos ciudadanos podrán solicitar la "reagrupación" por razones humanitarias".
"El residente en Panamá de nacionalidad venezolana podrá (...) presentar personalmente la solicitud de reagrupación (...) para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad", dijo el SNM en un comunicado.
Los venezolanos, en tanto, "podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a eventos familiares o sociales en una fecha determinada", agregó.
El gobierno del país centroamericano dijo que donde no cuenten con oficinas consulares emitirán un documento oficial de viaje a favor del solicitante, mientras que la visa correspondiente será estampada al llegar al aeropuerto.
Los venezolanos encabezan la lista de extranjeros que más solicitan estadía legal en Panamá, según el SNM. En lo que va del año fueron otorgados 5,331 permisos de residencia de unas 7,000 solicitudes presentadas.
A principios de mes, el Gobierno panameño anunció la extensión de 3 a 5 años de las visas estampadas de entradas y salidas múltiples para ciudadanos de China, Cuba, India, República Dominicana, y Venezuela.
Desde 2015, unos 2,6 millones de venezolanos han salido del país, principalmente a Sudamérica, según Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro dice que las cifras están infladas y que no más de 600.000 venezolanos han abandonado su tierra en dos años. (Reporte de Elida Moreno, escrito por Lizbeth Díaz. Editado por Carlos Aliaga)