LIMA, 28 oct (Reuters) - La principal vía de acceso a Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú, seguía bloqueada el viernes y la empresa utilizaba una carretera alternativa para el transporte de sus minerales al puerto, dijo un portavoz de la compañía.
Cuatro comunidades de campesinos aledañas a Las Bambas mantienen bloqueada la carretera desde principios de octubre, en protesta por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones que transportan concentrado de cobre, que afecta los cultivos y sus viviendas en la región andina de Apurímac.
Hace dos semanas una persona murió tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores de la zona y agentes de la policía que intentaban despejar la carretera. cumpliendo con los despachos de los concentrados al puerto por la ruta alterna", dijo a Reuters el vicepresidente de asuntos corporativos de Las Bambas, Domingo Drago.
Las Bambas es controlada por MMG Ltd MMG.AX , filial de la corporación china Minmetals. Perú, cuya minería es clave para su economía, es el tercer mayor productor mundial de cobre.
Drago dijo que no contaba con información sobre la reanudación de los embarques de cobre. No obstante, MMG informó hace unos días que los envíos del metal deberían retomarse a fines de octubre o inicios de noviembre luego de que el Gobierno reinició conversaciones con las comunidades.
El vicepresidente de Perú Martín Vizcarra, que había viajado a la zona para dialogar, dijo esta semana que planteó a las comunidades una tregua de 45 días para evaluar y atender sus demandas, entre ellas una compensación por el uso que hace la compañía de la principal vía de acceso a la mina.
Las Bambas, que comenzó a operar el año pasado tras una inversión de 10.000 millones de dólares, apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Janisse Huambachano)