Investing.com – La libra registró máximos de la sesión este jueves tras conocerse que la economía del Reino Unido avanzó según indicaban las expectativas durante el cuarto trimestre, aunque la tasa de crecimiento anual se ralentizó y registró mínimos de tres años.
El par GBP/USD avanzó un 0,63% hasta 1,4324 con respecto al nivel de 1,4253 en torno al que estuviera situado antes de la publicación del informe.
Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística, el producto interior bruto avanzó un 0,5%, tal y como estaba previsto, tras el crecimiento del 0,4% registrado entre julio y septiembre.
El sector servicios, que constituye en torno al 80% del PIB, avanzó un 0,7% durante el trimestre pasado, aunque la producción del sector descendió un 0,2%; la producción del sector manufacturero se mantuvo sin cambios. Según la ONS, la producción del sector de la producción descendió un 0,1%.
La economía del Reino Unido avanzó a una tasa anual del 1,9% entre octubre y diciembre, ralentizándose con respecto al 2,1% del tercer trimestre, siendo ésta su subida más discreta desde principios de 2013.
La libra ha registrado recientemente mínimos de siete años con respecto al dólar, lastrada por las preocupaciones en torno a la ralentización de China y las previsiones en general a escala mundial.
La divisa británica se ha visto sometida a una gran presión ante la incertidumbre suscitada en torno al inminente referéndum acerca de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.
Las últimas declaraciones del gobernador del banco central, Mark Carney, que afirmó al comienzo de esta semana que las condiciones aún no son las óptimas para implementar una subida de los tipos, también han hecho de lastre en la economía británica.
El dólar permanecía respaldado después de que la Reserva Federal asegurara que sigue “muy de cerca” la economía mundial; el banco decidió mantener inalterados los tipos de interés al término de su reunión de enero.
La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés al término de su reunión de dos días sobre política monetaria que concluía este miércoles, tras haber subido los tipos en diciembre por primera vez en casi una década.
Según el banco, el ritmo de crecimiento de la economía es todavía moderado y el mercado laboral se está fortaleciendo, incluso aunque las subidas de los tipos sean “graduales”.
Los responsables de la política monetaria han reconocido una gran incertidumbre en torno a las previsiones sobre la economía mundial tras el último revuelo acontecido en los mercados financieros.
Según el anuncio de la Fed, el comité sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos financieros y económicos a escala mundial, y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación y el equilibrio de los riesgos para las previsiones”.
La divisa británica también ganó posiciones con respecto al euro, dejándose el cruce EUR/GBP un 0,3% hasta 0,7630 frente al nivel de 0,7660 en que se encontrara antes de la publicación de los datos.