SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - La agencia estatal chilena Corfo y el controlador de la minera SQM acordaron el lunes suspender temporalmente un arbitraje y abrir un nuevo proceso de conciliación para intentar destrabar una larga disputa por pertenencias mineras.
Las autoridades de Corfo acusan a SQM de incumplir con el pago de regalías e infringir la normativa ambiental, lo que ha impactado en los planes de venta de la canadiense Potash de su participación en SQM.
Corfo informó que Pampa Calichera CALa.SN , uno de los controladores de la minera SQM, Potash POT.TO y SQM SQM_pb.SN habían solicitado una audiencia para presentar una nueva propuesta de conciliación.
"Los representantes de Pampa Calichera dieron a conocer a Corfo una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM", dijo la agencia estatal.
"Asimismo, SQM expresó su disposición a considerar las condiciones propuestas por Corfo (cambios en la estructura de gobierno corporativo) en el nuevo proceso de conciliación", agregó.
En virtud de lo anterior, Corfo y Pampa Calichera solicitaron el lunes al árbitro abrir un nuevo proceso de conciliación, dándonos un plazo de 30 días (corridos) de suspensión del arbitraje.
(Reporte de Antonio De la Jara)