Investing.com - La cotización del petróleo se dispara hasta máximos de tres años y acumula una subida en la sesión próxima al 2,5%. Los futuros de la materia disfrutaban de una sesión netamente alcista y la publicación de una caída semanal de los inventarios en Estados Unidos por encima de las expectativas ha dado un nuevo espaldarazo a los precios del crudo.
En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las reservas de petróleo en el país del Tío Sam se redujeron en 1,071 millones de barriles, hasta un total de 427,6 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 13 de abril de 2018.
Esta nueva contracción de las reservas se sitúa en línea con el descenso en 1,047 millones de barriles pronosticado en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API), pero contrasta fuertemente con las expectativas del mercado, que vaticinaban un repunte en 3,306 millones de barriles.
Además, las existencias de petróleo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un retroceso semanal de 1,115 millones de barriles.
Del mismo modo, los inventarios de gasolina experimentaron una contracción en 2,968 millones de barriles, frente a la modesta caída en 227.000 barriles prevista por los expertos, y al incremento en 458.000 barriles publicado la semana precedente.
Asimismo, las reservas de productos destilados también se redujeron en 3,107 millones de barriles, frente al descenso en 268.000 barriles pronosticado por el mercado, y la rebaja en 1,044 millones de barriles cosechada la semana anterior.
De este modo, nada más conocer los datos, los futuros sobre el crudo ligero estadounidense experimentando un fuerte repunte, desde los 67,70, hasta los 68,44 dólares por barril, su mejor marca desde el mes de diciembre de 2014.
Por su parte, los del barril Brent también respondieron al alza con decisión, con un salto desde los 72,65, hasta los 73,39 dólares por barril, también en máximos de más de tres años.