Investing.com – La cotización del crudo se ha visto lastrada hoy al conocerse datos que apuntan a un nuevo récord de producción de la OPEP en noviembre. El mercado teme que la sobreoferta que ha castigado los precios en los dos últimos años pueda prolongarse hasta bien entrado 2017, a pesar de los planes del cártel y otros países productores para limitar el bombeo.
Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero de Texas caía más de un 1% y superaba por la mínima los 51 dólares por barril, mientras el Brent londinense cedía hasta situarse en 54,45 dólares.
De este modo, se frena la escalada propiciada por el acuerdo de la OPEP la semana pasada. El compromiso del cártel de reducir su oferta a partir de enero queda ensombrecido con un nuevo incremento de la producción en noviembre, hasta 34,19 millones de barriles al día, según una encuesta de Reuters. Los datos de Rusia apuntan a una oferta de 11,21 millones de barriles diarios, su mayor nivel en casi 30 años.
Los analistas destacan la importancia de la reunión que prevé mantener la OPEP este sábado con productores no miembros de la organización para mantener la tendencia alcista registrada desde el pasado miércoles. El cártel pretende que estos países asuman un recorte de 600.000 barriles diarios, adicional al de 1,2 millones de barriles pactado por sus miembros.