Investing.com – Los precios del oro han descendido este jueves, apartándose de los máximos de dos semanas y media registrados durante la jornada anterior después de que los informes económicos de Estados Unidos lastraran las expectativas que hablaban de unas subidas más agresivas de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.355,6 USD por onza troy a las 8:05 horas (CET), tras registrar máximos de dos semanas y media en 1.358,50 USD el miércoles.
El metal precioso descendió inicialmente al subir el dólar después de que el Departamento de Comercio anunciara el miércoles que los precios al consumo subieron un 0,5%, más de lo previsto en enero. En términos anuales, los precios al consumo subieron un 2,1% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 1,9%.
La subida de la inflación será un catalizador para impulsar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto.
Sin embargo, las ganancias del billete verde no duraron mucho tras conocerse según otro informe que las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron un 0,3% en enero, frente a las expectativas que apuntaba a una subida del 0,2%, provocada por las preocupaciones en torno a que a la Fed podría costarle subir los tipos de interés lo suficientemente rápido como para compensar las presiones inflacionarias.
El oro es muy susceptible a las subidas tanto del rendimiento de los bonos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado este jueves un 0,18% hasta 88,74, su cota más baja desde el 2 de febrero.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,87 USD por onza troy, descendiendo un 0,11%.