Investing.com – Los precios del oro registraron máximos de cuatro semanas este viernes, aún respaldados por la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés; los inversores aguardaban la publicación de datos clave sobre empleo de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.370,55 USD por onza troy, con un avance del 0,23%.
El contrato de diciembre cerró la jornada del jueves con un avance del 0,20% hasta situarse en 1.367,40 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.347,00 USD por onza troy, mínimos del jueves, y una resistencia en 1.374,90 USD por onza troy, máximos del 6 de julio.
Los precios del oro subieron después de que el Banco de Inglaterra decidiera el jueves recortar sus tipos de interés por primera vez en siete años y anunciara más medidas para estimular la economía en un intento de evitar la recesión tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.
El Banco de Inglaterra decidió recortar sus tipos de interés hasta el 0,25%, mínimos históricos, en un intento de impulsar la economía tras el tropezón que ha sufrido a causa del resultado de la votación a favor del Brexit.
El banco central también ha ampliado su programa de adquisición de activos en 60.000 millones de GBP y ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el año que viene. Ahora prevé un crecimiento de sólo un 0,8% en 2017, retrocediendo con respecto al 2,3% que indicaban los pronósticos de mayo.
Casi todos los economistas habían previsto que el Banco de Inglaterra recortara sus tipos de interés y muchos esperaban que también reanudara su programa de adquisición de activos gubernamentales de varios miles de millones de GBP.
El metal precioso se vio también respaldado por el debilitamiento del dólar tras los dispares datos de Estados Unidos publicados el jueves.
La confianza en el billete verde seguía debilitada después de que la Oficina del Censo de Estados Unidos anunciara el jueves que los pedidos industriales descendieron un 1,5% en junio, superando las expectativas que apuntaban a un descenso del 1,8%.
El informe se publica después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación aumentó en 3.000 hasta un total de 269.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 266.000. Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 1.000 hasta un total de 265.000 la semana pasada.
Los participantes del mercado aguardan ahora la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos previsto para el transcurso de la jornada para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,13% hasta 95,63.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se mantuvo estable en 20,447 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en septiembre avanzaron un 0,09% hasta 2,176 USD por libra.