Investing.com – Los precios del oro se han mantenido estables cerca de máximos de semana y media este miércoles, pues los temores de una posible guerra comercial siguen lastrando fuertemente el billete verde y han impulsado la demanda de activos considerados refugio seguro.
Los futuros de oro del Comex apenas registraron variaciones y se situaron en 1.334,7 USD por onza troy a las 8:15 horas (CET), justo por debajo de los máximos de semana y media registrados el martes en 1.342,00 USD.
La confianza disminuyó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el martes sus planes de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, a pesar de la creciente presión de sus aliados políticos para que retire las medidas.
Los aranceles, anunciados la semana pasada, suscitaron preocupaciones en torno a una posible guerra comercial.
Los mercados también andan algo revueltos después de que el asesor económico de Trump Gary Cohn anunciara su dimisión el martes. Parece que la decisión se ha tomado después de un desacuerdo entre Cohn y el presidente de Estados Unidos sobre los aranceles de importación.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,08% hasta 89,48, su cota más baja desde el 26 de febrero.
El oro es muy susceptible a las subidas tanto de los tipos de Estados Unidos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex se ha dejado un 0,35% hasta 16,73 USD por onza troy.