Investing.com – Los precios del petróleo de Estados Unidos han subido este viernes, respaldados por el inesperado descenso de las reservas de la nación, aunque las ganancias van a ser limitadas pues persisten las preocupaciones suscitadas en torno a la efectividad de las reducciones de producción de la OPEP.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en abril se situaron en 49,08 USD por barril, avanzando un 0,49%.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de mayo se negoció a 52,02 USD por barril, avanzando un 0,56%.
Los precios del petróleo se han disparado después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara el miércoles que las reservas de petróleo de la nación descendieron inesperadamente en 237.000 barriles la semana pasada hasta un total de 528,2 millones de barriles. Éste ha sido el primer descenso de las reservas desde principios de enero.
La materia prima también se ha beneficiado del debilitamiento del dólar pues la postura de la Reserva Federal en su anuncio del miércoles ha sido menos determinante de lo previsto ya que se ha ceñido a las previsiones que hablaban de tres subidas de los tipos en 2017 y no cuatro como habían esperado algunos traders.
Sin embargo, los traders mantienen la cautela tras conocerse la semana pasada que Arabia Saudí volvió a elevar su producción en febrero superando los 10 millones de barriles al día, alimentado las preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas.
Por otra parte, Irak anunció que sus exportaciones de petróleo de marzo han alcanzado una media de 3,25 millones de barriles por día en los primeros 14 días del mes, ligeramente por debajo de los 3,27 millones de barriles diarios de febrero. Sin embargo, esta disminución no cumplió con las expectativas, generando dudas sobre el cumplimiento del país con el acuerdo de producción de la OPEP.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día hasta un total de 32,5 millones los próximos seis meses.
Kuwait acogerá el 26 de marzo una reunión de ministros de países miembros y no miembros de la OPEP para revisar el cumplimiento del acuerdo de producción, y discutir si las reducciones deberían continuar más allá de junio.