Investing.com – Los precios del petróleo han subido este martes, mientras las tensiones en Oriente Próximo han suscitado preocupaciones en torno a una posible interrupción del suministro, aunque aún lastrado por el aumento de los niveles de producción de Estados Unidos.
El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha subido en torno a un 1,05% o 67 centavos hasta 67,28 USD por barril a las 10:30 horas (CET), su cota más alta desde el 6 de marzo.
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo se ha apuntado un alza del 0,80% o 53 centavos hasta situarse en 66,58 USD por barril, su cota más alta desde el 28 de febrero.
Los precios del petróleo se vieron respaldados tras conocerse que Estados Unidos podría reimponer sus sanciones a Irán, mientras que las nuevas tensiones entre Arabia Saudí e Irán han suscitado temores acerca de una posible interrupción de las reservas de la región.
Sin embargo, las ganancias seguramente sean limitadas a la espera del informe semanal del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada.
La Agencia de Información Energética de Estados Unidos publicará sus datos semanales sobre las reservas de petróleo y gasolina el miércoles.
La materia prima se había visto sometida a una gran presión después de que la empresa de servicios energéticos Baker Hughes anunciara el viernes un aumento de cuatro yacimientos en Estados Unidos la semana que concluía el pasado 16 de marzo, hasta un total de 800.
El aumento de la actividad perforadora ha impulsado la producción de petróleo de Estados Unidos hasta 10,38 millones de barriles al día, superando al principal productor, Arabia Saudí.
Traders y analistas han advertido de que la creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de frenar la superabundancia de reservas a escala mundial y respaldar los precios.
La OPEP acordó en diciembre reducir los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,60% hasta 1,940 USD por galón, mientras los futuros de gas natural se dejaron un 0,08% hasta 2,657 USD por millón de unidades térmicas británicas.