Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este miércoles, apartándose de máximos de tres años y medio mientras los inversores aguardan los nuevos datos semanales sobre el suministro de crudo comercial de Estados Unidos para evaluar la fuerza de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 18 de mayo a las 16:30 horas (CET) y todo apunta a un descenso de unos 1,5 millones de barriles.
Los analistas prevén también que las reservas de gasolina descenderán en 1,4 millones de barriles y los productos destilados en 1,3 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 1,3 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada.
El informe indicaba también un aumento de 980.000 barriles de las reservas de gasolina, y un descenso de 1,3 millones de barriles de productos destilados.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York se han dejado un 0,3% o 23 centavos, hasta 71,97 USD por barril a las 8:55 horas (CET).
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 79,08 USD por barril, retrocediendo en torno a un 0,6% o 48 centavos.
A pesar de la caída, ambos petróleos siguen cera de los máximos de noviembre de 2014, registrados ayer en 72,90 USD y 80,49 USD por barril respectivamente, pues a los inversores les preocupa el futuro de la producción de Venezuela e Irán.
La OPEP podría decidir aumentar la producción de petróleo este mismo mes de junio después de que Washington planteara sus inquietudes en torno a que el repunte del petróleo ha ido demasiado lejos, según las fuentes. Los países del Golfo miembros de la OPEP han iniciado las conversaciones sobre cuándo podría el grupo exportador aumentar su producción de petróleo y cuántos barriles puede aportar cada miembro, según las fuentes.
Productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo encabezados por Rusia acordaron reducir la producción en unos 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018 para limitar las reservas de petróleo mundial, pero el excedente está ahora cerca del objetivo de la OPEP.