Investing.com – El petróleo ha abierto la semana relativamente estable este martes, deteniéndose a tomar aliento tras registrar máximos de más de dos años durante la jornada anterior.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han mantenido estables en 64,28 USD por barril a las 8:55 horas (CET). El lunes se situó en 64,44 USD, su cota más alta desde julio de 2015.
Mientras, los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos apenas registró variaciones y se situaron en 57,31 USD por barril, tras registrar su cota más alta desde mediados de 2015 en 57,61 USD durante la jornada anterior.
Los precios del petróleo se dispararon más de un 3% el lunes, su mayor subida porcentual en unas seis semanas, pues el mercado de petróleo se ha visto zarandeado por el revuelo político de este fin de semana en Arabia Saudí que acabó con la detención de varios funcionarios y miembros de la familia real.
La purga de este fin de semana incluye una serie de arrestos de príncipes, empresarios y ministros del gobierno saudí en lo que ha sido calificado como una ofensiva contra la corrupción, aunque algunos lo consideran una consolidación en el poder del príncipe Mohammad bin Salman.
Arabia Saudí es uno de los principales productores mundiales de petróleo y el miembro más influyente de la OPEP.
Los precios han recibido un impulso extra por las expectativas de que los países productores de petróleo acordarán ampliar las reducciones de producción en su reunión de finales de este mes.
En virtud de lo términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial.
Continúan las discusiones según se acerca la reunión del 30 de noviembre, a la que asistirán la que ministros del petróleo de países miembros y los participantes no miembros de la OPEP.
Mientras, los inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles y se espera un descenso de en torno a 2,8 millones de barriles de las reservas de petróleo, lo que supondría su segundo descenso semanal consecutivo.
El repunte del petróleo, que comenzó a principios de octubre, se ha debido mayormente a los crecientes indicios de que el mercado del petróleo se acabará requilibrando. El Brent ha subido más de un 40% con respecto a los mínimos de junio de 2017, mientras que el petróleo del WTI se ha situado un tercio por encima de sus mínimos de 2017.
En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina han subido hasta 1,827 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió ligeramente hasta 1,938 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han mantenido estables en 3,133 USD por millón de unidades térmicas británicas tras subir un 5% el lunes, su mayor subida intradía desde el 30 de octubre.