Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El rally de las materias primas aún no ha terminado: Esto dice la historia

Publicado 18.01.2022, 05:20 a.m
Actualizado 18.01.2022, 05:20 a.m

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados siguen muy pendientes de la evolución de los precios de las materias primas.

"Las acciones de energía suben debido a que el petróleo se ha recuperado hasta un máximo de más de siete años por preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro, después de los ataques del grupo rebelde Houthi alineado con Irán de Yemen contra camiones cisterna de combustible en los Emiratos Árabes Unidos, intensificando las hostilidades entre el grupo alineado con Irán y Arabia Saudita", apunta Sergio Ávila, analista de IG. 

"Los precios del petróleo suben más del 13% desde el comienzo del año, en medio de preocupaciones sobre la estrechez del mercado petrolero, con los inversores ignorando un posible golpe a la demanda de combustible de la variante Ómicron", destaca este experto. 

"Los precios del petróleo suben incluso después de que China haya acordado recientemente con EE.UU. liberar petróleo crudo de sus reservas estratégicas alrededor del Año Nuevo Lunar, en un intento de los principales consumidores por reducir los precios de la energía", añade Ávila.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza el rally de las materias primas. Según el experto, a pesar del repunte de los últimos meses, aún hay “espacio para más subidas".

Los datos históricos respaldan esta visión, así como la situación actual, con una fuerte demanda y “un escaso suministro tras una década de inversión insuficiente y las preocupaciones sobre el ESG”, la persistente inflación y la estabilización del dólar.

Según Laidler, el repunte de las materias primas tiene a la historia de su lado. Y destaca estos puntos:

Recuperación: El índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 70% desde su mínimo de hace 27 meses. El repunte de media de las commodities ha sido del 120% durante 30 meses, lo que implica que hay espacio para más subidas. El análisis de siete materias primas principales (ver gráfico) muestra que solo el petróleo ha superado la subida media. Las revalorizaciones normalmente terminan con recesiones, que no están en el horizonte. Vemos precios del petróleo "altos por más tiempo" (OIL y XLE para acciones), incluso a un precio políticamente sensible de 85 dólares el barril. La demanda se está recuperando, la oferta es escasa, la inflación alta y el dólar está en máximos.

Contexto: Usamos 50 años de datos del Banco Mundial para analizar la magnitud y la duración del punto mínimo al punto máximo del repunte promedio de los precios de las materias primas. Esto respalda nuestra visión fundamental de que las materias primas pueden subir más. La energía y los metales tienden a moverse de la mano. Tienen catalizadores de crecimiento económico similares, a menudo son sustitutos cercanos y la energía es un bien de producción clave para algunos. Esto es menos en el caso de las materias primas agrícolas y los metales preciosos.

Perspectiva: La demanda es fuerte, ya que el crecimiento del PIB de los mercados desarrollados se acerca al doble de la media este año, y la economía del primer importador, China, está tocando fondo. El suministro es escaso después de una década de inversión insuficiente y las preocupaciones sobre el ESG ahora reducen los flujos de la energía. La persistente inflación y la estabilización del dólar son otros apoyos. Las materias primas suponen un sector de renta variable reducido, donde un poco de dinero marca una gran diferencia, pero algunos mercados están muy expuestos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.