Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El rally de las materias primas aún no ha terminado: Esto dice la historia

Commodities18.01.2022 05:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados siguen muy pendientes de la evolución de los precios de las materias primas.

"Las acciones de energía suben debido a que el petróleo se ha recuperado hasta un máximo de más de siete años por preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro, después de los ataques del grupo rebelde Houthi alineado con Irán de Yemen contra camiones cisterna de combustible en los Emiratos Árabes Unidos, intensificando las hostilidades entre el grupo alineado con Irán y Arabia Saudita", apunta Sergio Ávila, analista de IG. 

"Los precios del petróleo suben más del 13% desde el comienzo del año, en medio de preocupaciones sobre la estrechez del mercado petrolero, con los inversores ignorando un posible golpe a la demanda de combustible de la variante Ómicron", destaca este experto. 

"Los precios del petróleo suben incluso después de que China haya acordado recientemente con EE.UU. liberar petróleo crudo de sus reservas estratégicas alrededor del Año Nuevo Lunar, en un intento de los principales consumidores por reducir los precios de la energía", añade Ávila.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza el rally de las materias primas. Según el experto, a pesar del repunte de los últimos meses, aún hay “espacio para más subidas".

Los datos históricos respaldan esta visión, así como la situación actual, con una fuerte demanda y “un escaso suministro tras una década de inversión insuficiente y las preocupaciones sobre el ESG”, la persistente inflación y la estabilización del dólar.

Según Laidler, el repunte de las materias primas tiene a la historia de su lado. Y destaca estos puntos:

Recuperación: El índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 70% desde su mínimo de hace 27 meses. El repunte de media de las commodities ha sido del 120% durante 30 meses, lo que implica que hay espacio para más subidas. El análisis de siete materias primas principales (ver gráfico) muestra que solo el petróleo ha superado la subida media. Las revalorizaciones normalmente terminan con recesiones, que no están en el horizonte. Vemos precios del petróleo "altos por más tiempo" (OIL y XLE para acciones), incluso a un precio políticamente sensible de 85 dólares el barril. La demanda se está recuperando, la oferta es escasa, la inflación alta y el dólar está en máximos.

Contexto: Usamos 50 años de datos del Banco Mundial para analizar la magnitud y la duración del punto mínimo al punto máximo del repunte promedio de los precios de las materias primas. Esto respalda nuestra visión fundamental de que las materias primas pueden subir más. La energía y los metales tienden a moverse de la mano. Tienen catalizadores de crecimiento económico similares, a menudo son sustitutos cercanos y la energía es un bien de producción clave para algunos. Esto es menos en el caso de las materias primas agrícolas y los metales preciosos.

Perspectiva: La demanda es fuerte, ya que el crecimiento del PIB de los mercados desarrollados se acerca al doble de la media este año, y la economía del primer importador, China, está tocando fondo. El suministro es escaso después de una década de inversión insuficiente y las preocupaciones sobre el ESG ahora reducen los flujos de la energía. La persistente inflación y la estabilización del dólar son otros apoyos. Las materias primas suponen un sector de renta variable reducido, donde un poco de dinero marca una gran diferencia, pero algunos mercados están muy expuestos.

El rally de las materias primas aún no ha terminado: Esto dice la historia
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email