por Michelle del Campo
(Amplía con información, incluye posición oficial de GM sobre los recortes)
Infosel, agosto. 8.- General Motors (NYSE:GM), la principal automotriz de Estados Unidos, cerrará uno de los tres turnos que opera en su planta de San Luis Potosí, lo que implicará el recorte de 260 posiciones laborales.
La eliminación del tercer turno fue resultado de variaciones en mercados de exportación, pero la mayoría del personal de ese turno, continuará laborando, informó General Motors en una postura.
"El complejo San Luis Potosí de General Motors de México realizará un cambio operativo en su esquema de producción debido a variaciones en el pronóstico de industria en diferentes mercados de exportación", agregó la automotriz, en la postura.
El centro de manufactura de San Luis Potosí, donde GM produce los modelos SUV Equinox, Trax y GMC Terrain, cuenta actualmente con siete mil trabajadores de los cuales mil 400 trabajan el tercer turno, que es el que resultará afectado con la salida de uno de cada cinco empleados.
Durante la primera mitad del año, General Motors contrajo 4.2% el número de unidades nuevas puestas en circulación en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de la planta.
El modelo GM Terrain en específico contrajo sus ventas 8.9% en Estados Unidos, mientras que esta caída fue de 1.3% para Trax. En contraste, Equinox subió 11.4% sus ventas en términos de volumen durante el periodo.
En septiembre, la automotriz realizará un ajuste similar en su planta de CAMI Ingersol en Canadá, donde también produce el modelo Equinox, desocupando temporalmente entre dos mil y dos mil 200 trabajadores, de acuerdo con el medio especializado Automotive News.