(Agrega nuevo comunicado de ENAP)
SANTIAGO, 17 dic (Reuters) - Una fiscalía chilena investiga el eventual vínculo del procesamiento de crudo iraní por parte de ENAP con polémicos incidentes ambientales ocurridos meses atrás en el país sudamericano, lo que llevó el lunes a allanar instalaciones de la petrolera estatal.
En agosto, el Gobierno ordenó el cierre de unas faenas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ENAP.UL en el centro del país tras un controvertido episodio ambiental que afectó a un centenar de personas, aunque la firma ha negado su responsabilidad en los hechos. consultas de Reuters sobre si la investigación apuntaría a la vinculación del procesamiento de crudo de Irán por parte de ENAP con los incidentes, la fiscalía regional dijo que esa era una de las hipótesis.
"Queremos ser enfáticos en descartar cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano, como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero", afirmó ENAP en un comunicado.
"Como hemos señalado, los antecedentes técnicos con los que contamos indican que nuestra empresa no puede ser la causante de los episodios de contaminación en Quintero y esta nueva hipótesis resulta insuficiente para explicar dicha emergencia", agregó.
Las autoridades ingresaron en dependencias de la refinería Biobío y el terminal marítimo de Talcahuano, aunque la firma aclaró que ni las operaciones de la refinería ni del puerto se vieron afectadas.
"Creemos que esta medida es desproporcionada, pues los antecedentes incautados han estado siempre a disposición del Ministerio Público, y la actitud permanente de la empresa ha sido colaborar y aportar con la información solicitada en ésta y cualquier otra investigación", aseguró la petrolera.
ENAP es el mayor refinador del país sudamericano, que importa casi la totalidad del combustible que requiere. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Aislinn Laing. Editado por Silene Ramírez)