MADRID (Reuters) - El empresario mexicano Carlos Slim ha pedido una dispensa de la obligación de lanzar una opa sobre la inmobiliaria Realia (MC:RLIA) tras superar el umbral de 30 por ciento en la inmobiliaria española.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, Carso SA, el vehículo inversor de Carlos Slim, justificó su petición con el hecho de que sigue siendo el segundo accionista en Realia, detrás de la constructora FCC (MC:FCC), que posee en torno a un 36,8 por ciento de Realia.
Carso se hizo el año pasado con el 25,1 por ciento del capital de Realia y suscribió recientemente un paquete adicional del 0,28 por ciento en la ampliación de capital de Realia, a lo que se suma la conversión de un préstamo participativo adquirido el pasado mes de diciembre.
Carso no especificó cuál es su participación final en Realia.
La legislación española contempla el lanzamiento de una opa forzosa en el momento en el que un accionista supere el umbral del 30 por ciento del capital en una compañía, aunque el regulador bursátil puede conceder una dispensa bajo determinadas condiciones.
En el caso de Realia, el regulador también tendría que tener en cuenta la participación de Slim en FCC. El magnate mexicano ya controla el 26 por ciento de la constructora que, a su vez, es el principal accionista de Realia, lo que podría dar a Slim el control indirecto de la inmobiliaria.
(Información de Robert Hetz, editado por Ana Vicario)