SANTIAGO, 14 sep (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes casi sin variación en su paridad frente al dólar, debido a que una toma de ganancias mediante la venta de divisas contrarrestó los efectos de un panorama externo negativo para la moneda local.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,03 por ciento a 688,00 unidades por dólar comprador y 688,30 unidades vendedor.
* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* El cobre, la principal exportación chilena, bajaba más del 1,5 por ciento en Londres debido a una caída de las acciones en China tras datos económicos de ese país que aumentaron las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor mundial del metal.
* A la caída del cobre se sumó un retroceso de las bolsas en Europa y de Wall Street y que llevó al tipo de cambio a bordear los 691 pesos por dólar, nivel que impulsó la toma de ganancias, con la recuperación del peso.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 777 millones de dólares contra los 1.212 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)