(Actualiza con avance de la reunión, detalles y citas; cambia reacción y agrega autor)
Por Alex Lawler y Rania El Gamal
VIENA/DUBÁI, 28 oct (Reuters) - Funcionarios de la OPEP reunidos el viernes en Viena para definir detalles de un plan de reducción del bombeo de crudo no se pusieron de acuerdo debido a objeciones de Irán, que no quiere congelar su producción, dijeron fuentes del cártel.
Los expertos volverán a reunirse en Viena el 25 de noviembre, antes del próximo encuentro de ministros de la OPEP el 30 de ese mes, para "finalizar las cuotas individuales", dijo una de las fuentes.
La reunión del Comité de Alto Nivel estuvo conformada principalmente por gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y representantes nacionales, funcionarios que reportan a sus respectivos ministros.
"Sí, continuaremos mañana con los países que no pertenecen a la OPEP", dijo una de las fuentes. "No hubo un acuerdo total hoy ya que Irán se niega a congelar su producción".
"Esperamos la próxima reunión, el 25 de noviembre, para acordar las cuotas individuales", sostuvo otra fuente.
El mes pasado, los integrantes del cártel acordaron en Argel recortar su producción de crudo a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), su primera reducción de bombeo desde 2008, para impulsar los precios. ID:nL2N1C4162
El acuerdo enfrenta desafíos, como la petición de Irak de quedar exento del acuerdo y la de países como Irán, Libia y Nigeria, que quieren elevar su oferta porque su producción ha sido castigada por sanciones o conflictos.
Uno de los temas que será analizado el mes próximo es cuánto bombeará cada uno de los 14 miembros de la OPEP. Irak, el segundo productor del grupo, dijo esta semana que no disminuiría la producción y que debería ser exonerado de los recortes ya que necesita fondos para luchar contra el Estado Islámico.
El encuentro continuará el sábado con representantes de países fuera de la OPEP, que también deberían reducir su bombeo. Las naciones ajenas al grupo que envían delegados a la cita son Rusia, Kazajistán, México, Omán, Azerbaiyán, Brasil y Bolivia. (Editado en español por Gabriela Donoso/Carlos Serrano/Javier Leira)