Por Luciano Costa
SAO PAULO, 19 Jan (Reuters) - Inversores de energía eólica en Brasil estudian la posibilidad de asumir la construcción de parte de las líneas de transmisión que la española Abengoa (MC:ABGek) paralizó en el país, para evitar que sus centrales se vean perjudicadas por la falta de conexión al sistema eléctrico.
Según tres expertos con conocimiento de la situación, esta solución sería viable sólo para determinados proyectos y probablemente sólo interesaría a grandes grupos como Renova RNEW11.SA o CPFL Renováveis CPRE3.SA , que podrían perder ingresos si no cuentan con líneas a las que conectar sus centrales a partir de la fecha en la que entren en funcionamiento.
"Varias compañías generadoras ya se están reuniendo para ver si consiguen habilitar (la propuesta) ... que podría funcionar en algunos casos. No hay unas solución generalizada, pero podría servir para algunas situaciones específicas", dijo Barne Laureano, consultor de Laureano Meirelles e Ingeniería.
Incluso la generadora Casa dos Ventos, que no tiene proyectos inmediatamente afectados, podría entrar en este caso, teniendo en cuenta el potencial futuro de las centrales que estudia construir en la región del nordeste.
"Como tenemos proyectos en las áreas afectadas, estuvimos dispuestos a estudiar eventualmente activos específicos (de Abengoa). Tal vez esto pase por un consorcio, con grupos de transporte o generación, para tratar de encontrar una solución", dijo a Reuters el director de nuevos negocios de Casa dos Ventos, Lucas Araripe.
El vicepresidente de la patronal eólica brasielña Abeeólica, Lauro Fiúza Jr, confirmó que se buscan empresas para hacer frente a la gravedad del asunto.
"Es real este movimiento ... Una de las soluciones es que las empresas que ya están a medio camino (con obras en construcción) se unan y propongan hacer la conexión a la red", explicó.
Abeeólica estima que 1,5 gigawatios (GW) eólicos ya adjudicados se conectarían a las líneas que construía Abengoa, que tuvo que suspender las obras después de que la matriz española se declarase en preconcurso de acreedores.
La idea de las generadores es que, si su análisis es considerado viable por el regulador, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), estas puedan escoger qué líneas o subestaciones les interesa construir, tomando los ingresos anuales establecidos para las obras en cuestión.
Según Laureano, el interés de las empresas no es necesariamente asumir los contratos de concesión de Abengoa, sino las mínimas instalaciones necesarias para drenar la energía de las plantas.
"El (inversor de los parques eólicos) coloca por ejemplo un transformador en una subestación y pasa a recibir unos ingresos por la inversión que hace. Aneel podría hacer una resolución y transferir este activo a una transmisora, dejándola libre para operarlo y mantenerlo", explicó.
Tanto Fiúza como Laureano defienden que será necesario tomar medidas que no estén previstas en la regulación para que las eólicas puedan enganchar la energía de estos parques sin retrasos.
"El problema es muy grave y son medidas de emergencia que pasan por encima del proceso No vale con seguir los trámites normales", apuntó Fiúza.
Preguntadas por Reuters, Renova Energia e CPFL Renováveis no quisieron hacer comentarios sobre la información. Enel (MI:ENEI) Green Power, que también tiene plantas eólicas en instalación en el nordeste de Brasil, afirmó que "no tiene interés en comprar esos activos (de Abengoa)" aunque confirmó que participó en una reunión sobre este tema al ser uno de los inversores más relevantes en energía renovable en Brasil.
"Cualquier discusión sobre la red de transmisión del país es relevante para el negocio y las operaciones locales de EGP", afirmó en un comunicado la compañía italiana. Abengoa también dijo en otro comunicado que está en "contacto permanente con las autoridades locales y en busca de una solución para los proyectos en desarrollo en el país". Según la empresa española, los esfuerzos se concentran en la búsqueda de una salida que "permita retomar los proyectos, minimizar los impactos y alcanzar una solución adecuada para todas las partes interesadas afectadas por la situación actual". (Editado por Gustavo Bonato)