México, 22 oct (EFE).- Cemex Latinoamérica, subsidiaria de la cementera mexicana Cemex, registró un beneficio neto consolidado de 209 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2014, un 12 % menor al reportado en el mismo período de 2013.
Cemex Latam, con sede en Colombia y que opera en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, indicó hoy en un comunicado que sus ventas totales entre enero y junio sumaron 1.324 millones de dólares, cifra un 3 % superior a los mismos meses del año pasado.
La utilidad bruta de la empresa se ubicó en 656 millones de dólares, por debajo de los 667 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
El flujo de operación (ebitda) se situó en 443 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 7 % respecto al registrado en los primeros nueve meses de 2013.
En el tercer trimestre de este año, la empresa registró un beneficio neto consolidado de 88 millones de dólares, una caída del 9 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre julio y septiembre, Cemex Latam reportó ventas totales por 460 millones de dólares, un 3 % menos que la suma acumulada en el mismo periodo del año pasado.
El flujo de operación se ubicó en 160 millones de dólares, un 5 % menor respecto al registrado en el mismo trimestre del año pasado.
"Durante el tercer trimestre continuamos disfrutando de un entorno favorable en la mayoría de nuestros mercados", afirmó el director de Cemex Latam, Carlos Jacks.
En Colombia se logró "un nuevo récord en el volumen de venta", en Nicaragua se registró un "crecimiento a tasa de doble dígito" y en Panamá alcanzó "nuevos récords en términos de ventas netas y flujo de operación", precisó.
Al cierre de septiembre pasado, la deuda neta de Cemex Latam totalizó 1.088 millones de dólares, una cifra un 19 % menor a la registrada doce meses antes, en tanto que la deuda total se ubicó en 1.142 millones de dólares.
Cemex Latam forma parte del consorcio Cemex, que opera en más de 50 países y entre sus principales competidoras están la francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo, las cuales anunciaron en abril de este año un acuerdo de fusión.