Investing.com – Los precios del oro avanzaron este miércoles, apartándose de los mínimos mensuales registrados la semana pasada aunque sus ganancias se vieron limitadas a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés de Estados Unidos.
Los futuros sobre oro para entrega en diciembre se apuntaron un alza del 0,49% negociándose a 1.108,00 USD por onza troy.
El oro registró el pasado viernes mínimos mensuales en 1.098,20 USD y se ha mantenido en un estrecho rango esta semana pues los operadores permanecían inactivos a la espera de la decisión de la Fed.
Los inversores aguardaban el resultado de la reunión sobre política monetaria de la Fed, que comienza hoy y durará dos días, ante la incertidumbre suscitada en torno a si el banco central subirá este jueves los tipos de interés a corto plazo por primera vez en casi una década.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,12% hasta 95,87 en una jornada muy limitada.
Un aumento de los tipos de interés impulsaría el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento, mientras que lastraría el oro.
Los actores del mercado aguardaban el último informe sobre la inflación al consumo de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada.
Los últimos datos de Estados Unidos indicaban que la inflación sigue debilitada debido a la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar, incluso aunque el mercado laboral ha experimentado una gran recuperación y la economía ha registrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó que la subida de los tipos de interés depende de los próximos datos pero también anunció que espera comenzar a subir los tipos de interés antes de finalizar este año.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre se disparó un 1,28% y se negoció a 14,51 USD por onza troy, y el cobre para entrega asimismo en diciembre avanzó un 0,64% hasta 2,442 USD por libra.