MADRID, 23 nov (Reuters) - La bolsa española subía tímidamente el viernes tras haber retomado la senda de las pérdidas en la víspera, con falta de rumbo por el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos y con la incertidumbre sobre el acuerdo de Brexit ante las reticencias de España sobre la espinosa cuestión de Gibraltar.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el jueves su postura de que votaría "no" al acuerdo del Brexit si no se aclaraban en el texto determinadas cuestiones sobre el futuro de la diminuta península, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, mostraba su determinación para proteger la soberanía del Peñón.
La tensión en las relaciones de comercio entre Estados Unidos y China, y los acontecimientos en Italia, donde el ministro de la UE podría dimitir por el enfrentamiento sobre los presupuestos tampoco invitaban a las compras.
A las 0917 hora local, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,36 por ciento a 8.938,3 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,1 por ciento.
"Apertura prácticamente plana en las plazas europeas en la última sesión de la semana. Un día en el que el mercado americano abrirá solo media sesión (hasta las 19h) y en el que comenzará la temporada de compras de Navidad (Black Friday y Cyber Monday), que serán indicativos de la evolución del consumo privado en Estados Unidos y, por tanto, de la fortaleza de su economía", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en un informe matinal.
La evolución de los grandes bancos marcaba la tendencia del mercado, con avances del 0,7 por ciento para Santander SAN.MC y el 0,9 por ciento de BBVA BBVA.MC tras las caídas del jueves.
Otros grandes valores mostraban un comportamiento dispar: la operadora Telefónica TEF.MC sumaba un 0,4 por ciento, pero el grupo textil Inditex ITX.MC era uno de los pocos títulos del selectivo que cedía posiciones al descender un 0,2 por ciento
La cadena de televisión Mediaset España TL5.MC y la constructora ACS ACS.MC destacaban con avances superiores al 1 por ciento.