BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El Ministerio de Transporte de Argentina redujo el martes hasta 40 por ciento los costos del servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias, lo que favorecerá al negocio de exportación de granos y derivados, uno de los pilares de la economía local.
El establecimiento de tarifas máximas, que también incluye a los valores de las tareas de asistencia de navegación de vías fluviales y canales, fue publicada en el Boletín Oficial y es otro paso en la búsqueda del presidente argentino Mauricio Macri de reducir los altos costos productivos en el país sudamericano.
En septiembre, tras meses de negociaciones, el Gobierno ya había logrado que el gremio de estibadores que prestaba el servicio acepte la competencia de empresas rivales en la zona portuaria de Rosario -el mayor polo agroexportador del país- tras décadas de monopolio. fijando las tarifas máximas, reduciendo entre un 20 y un 40 por ciento las tarifas, lo que provoca una mejoría en los costos logísticos, transparencia en el mercado y un paso más para que todo el sector portuario siga creciendo", dijo Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, en un comunicado.
El cuadro tarifario será actualizado de manera anual.
Hasta el lunes, el costo del servicio de practicaje representaba cerca del 30 por ciento de los costos portuarios totales de cada buque que ingresara al Río Paraná para atracar en la zona de Rosario.
Según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, el complejo portuario de Rosario -donde gigantes agroexportadores como Cargill CARG.UL y Bunge BG.N poseen terminales propias- recibe aproximadamente 2.500 buques de carga por año.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Macri gana batalla en puerto agroexportador Argentina en medio de puja con sindicatos por bajar costos
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)