BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos operaban con importantes alzas el lunes ante un contexto positivo externo por una mejora en los precios del crudo y después de que el juez estadounidense Thomas Griesa indicara que tiene intenciones de levantar una orden que restringe al país sudamericano de pagar deudas.
Griesa dijo que serviría al interés público levantar las órdenes, siempre y cuando Argentina derogue dos leyes referidas a sus deudas y que le pague a los acreedores que acepten su oferta, que tienen tiempo de hacerlo hasta el 29 de febrero. su parte, el peso mantenía una leve depreciación frente al dólar en un mercado equilibrado de negocios luego de que la semana pasada el Banco Central saliera a regular la liquidez de la plaza con ventas de divisas de sus reservas.
"Con la apertura del mercado y el grueso de la devaluación realizada, los exportadores de sector agropecuario empezaron a participar activamente del mercado cambiario liquidando excedentes", dijo Delphos Investment en un informe.
Agregó que "no debemos perder de vista que la cosecha de soja se encuentra en puerta y típicamente el segundo trimestre del año se caracteriza por compras del (Banco) Central".
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía un 4,55 por ciento a 12.365,03 unidades, a las 13.25 hora local (1625 GMT), donde se destacaba la mejora del 8,32 por ciento anotada en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras (N:PBR) APBR.BA PETR4.SA .
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC crecían en promedio un 0,4 por ciento, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas.
* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ caía nueve unidades a 454 puntos básicos.
* El peso interbancario bajaba un 0,4 por ciento a 15,12/15,13 por cada dólar ARS=RASL , con lo que renovaba niveles mínimos históricos desde que se implementó como moneda de uso en 1992.
* Argentina devaluó su moneda en diciembre pasado un 26,6 por ciento tras la liberación del mercado de fuertes trabas que lo limitaban desde hacía años.
* La moneda en la plaza marginal se mantenía estable respecto de su clausura anterior a 15,30/15,35 unidades por dólar, con reducidos negocios.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)