Investing.com.- La Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos oficiales de interés en Estados Unidos entre el 0,25% y el 0,5%, según ha informado hoy la entidad al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
En su último encuentro de 2015, allá por el mes de diciembre, el banco central estadounidense se decidió a dar un paso al frente y poner fin a casi una década de dinero a coste cero con una subida de un cuarto de punto de la horquilla del interés de referencia para el billete verde.
Para este año, los planes de la máxima autoridad monetaria de EE.UU. pasaban, en principio, por aplicar hasta cuatro nuevas subidas de los tipos directores, pero un turbulento comienzo de año, con gran agitación en los mercados y un escenario especialmente aciago para los precios del crudo y los mercados emergentes han hecho al banco de bancos estadounidense replantearse sus decisiones de política monetaria para el presente curso.
Yellen es la clave
De hecho, más allá de esta decisión, descontada prácticamente por los mercados, el plato principal de la jornada será la comparecencia de la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, a las 19.30, hora de España, en la que los inversores podrán sus cinco sentidos en tratar de extraer alguna pista en relación al ritmo con el que la Reserva Federal planea ahora seguir subiendo los tipos de interés.
Muchas son las especulaciones, pero las últimas encuestas y sondeos entre los profesionales del sector apuntan a que junio será la fecha señalada en la que la Reserva Federal de un nuevo paso al frente e incremente otro cuarto de punto el precio oficial del dinero en el país del Tío Sam.
Draghi rebaja, Kuroda mantiene
La adoptada hoy por la Fed es la tercera decisión en relación a los tipos de interés publicada por un gran banco central en los últimos siete días.
La pasada semana fue el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quién hacía saltar los mercados por los aires; primero con la decisión de reducir desde el 0,05% al cero absoluto los tipos de interés para la zona euro, y después al rechazar en rueda de prensa nuevas rebajas de tipos en el futuro.
Por su parte, en la madrugada del pasado lunes, su homólogo al frente del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, defendía la decisión de la entidad nipona de mantener los tipos en su nivel negativo del -0,10%.
En ambos casos, la situación de las economías locales es netamente distinta a la estadounidense, que ha registrado recientemente cifras mucho más sólidas, tanto a nivel de empleo como de consumo.