CHICAGO, 15 jul (Reuters) - Los futuros de maíz en Chicago bajaron el viernes por liquidaciones de posiciones largas por parte de fondos especulativos y por pronósticos climáticos levemente menos amenazantes para el desarrollo de la cosecha.
* La leve mejoría de los pronósticos climáticos también presionó a la soja, mientras que ventas técnicas hicieron caer los precios del trigo.
* Algunos pronósticos dieron marcha atrás con las estimaciones de clima cálido en la región central de Estados Unidos a fines de mes y proyectaron más lluvias, aplacando temores sobre los daños que podrían sufrir las cosechas en esa región.
* Sin embargo, la incertidumbre por los cambiantes pronósticos climáticos llevó a algunos operadores a abandonar posiciones largas antes del fin de semana, sobre todo aquellas colocadas en maíz.
* El contrato de maíz para diciembre CZ6 cayó hasta un nivel de soporte técnico a 3,50 dólares por bushel, pero luego recortó pérdidas y cerró con un descenso de 6,50 centavos, a 3,5825 dólares. En la semana, el contrato perdió un 1,2 por ciento, en su cuarta semana consecutiva con retrocesos.
* El contrato de soja para noviembre SX6 cerró con una caída de 5 centavos, o un 0,59 por ciento, a 10,5725 dólares por bushel. El mercado fue volátil porque los operadores sopesaron las preocupaciones por el clima cálido contra las lluvias de esta semana, que mejorarían las perspectivas de la cosecha.
* El trigo para septiembre en Chicago WU6 bajó 9,25 centavos, o un 1,96 por ciento, a 4,2475 dólares por bushel. En la semana perdió un 2 por ciento.
* Para ver los precios de los diversos productos, haga clic en el ric:
SOJA
Contratos a largo plazo
0#S:
Contrato para noviembre 2016
SX6
HARINA DE SOJA
Contratos a largo plazo
0#SM:
Contrato para julio 2016
SMN6
ACEITE DE SOJA
Contratos a largo plazo
0#BO:
Contrato para julio 2016
BON6
TRIGO
Contratos a largo plazo
0#W:
Contrato a septiembre 2016
WU6
TRIGO EN KANSAS
Contratos a largo plazo
0#KW:
MAÍZ
Contratos a largo plazo
0#C:
Contrato a septiembre 2016
CU6
(1 tonelada = 36,744 bushels de soja o trigo, y 39,368 bushels de maíz)
(Editado en español por Hernán García)