BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - La soja cerró en alza el miércoles en Argentina, en línea con el mercado de Chicago, pero el nivel de negocios fue mínimo ya que muchos agricultores esperan precios más altos para vender sus granos ante la sequía que está generando pérdidas en el cultivo en el corazón agrícola del país.
* En Rosario, donde se encuentra la mayor plaza de granos de Argentina, la soja cerró a 6.050 pesos (unos 303,6 dólares) por tonelada, desde los 6.000 pesos del martes.
* "El mercado oleaginoso está paralizado por la incertidumbre productiva que amenaza nuestro país: los productores no quieren malvender su mercadería y se mantienen expectantes", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.
* Los futuros de la soja 0#S: sumaron el miércoles su sexto avance en las últimas siete sesiones en la plaza de Chicago, impulsados por los temores relacionados con una sequía en zonas agrícolas de Argentina que reduciría el volumen de la cosecha en el país sudamericano. Los campos de soja y maíz de Argentina no recibirían en marzo el agua que tanto necesitan, profundizando una sequía de cuatro meses que golpea a los cultivos, dijeron el miércoles analistas, uno de los cuales advirtió que se está desarrollando el "peor escenario posible" en la pampa húmeda. En el puerto austral de Bahía Blanca, en Argentina, la soja se negoció a 5.500 pesos por tonelada.
A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.
MERCADOS
TRIGO
MAÍZ
GIRASOL
Quequén
3500 (S/D)
S/D (S/D)
S/D (S/D)
Rosario
3500 (3500)
3200 (3280)
S/D (6130) Bahía Blanca 3600 (3555)
3200 (S/D)
S/D (S/D)
FUENTES: Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario
(S/D: Sin datos)
(1 dólar = 19,925 pesos ARS=RASL ) (Reporte de Maximiliano Rizzi)