México, 26 sep (EFE).- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que México recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedirle que elimine las cuotas que Estados Unidos impuso de manera preliminar al azúcar mexicano.
El ministro explicó a un grupo de legisladores durante una comparecencia que se está buscando un acuerdo con este país pero "en dado caso de que las cosas no vayan por buen camino en la negociación", los instrumentos de defensa trabajarán para "poder iniciar una demanda contra el programa de azúcar norteamericano".
En agosto pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso de manera preliminar cuotas compensatorias que van del 2,99 % al 17,01 % a las exportaciones mexicanas de azúcar para compensar los efectos de subsidios a la industria local.
No obstante, el Gobierno mexicano ha expresado su desacuerdo ya que representan "un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos" que se logró a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ese sentido, Guajardo, comentó que el Gobierno federal trabaja en conjunto con la industria azucarera para lograr eliminar las cuotas compensatorias fijadas por Estados Unidos al endulzante.
"La industria mexicana, acompañada por el Gobierno, inicia una defensa de este proceso. Hemos contratado uno de los despachos internacionales más importantes y estamos en el proceso de defensa. El reto está en que ambas industrias tienen que complementarse para que la mexicana siga beneficiándose con ese canal de exportación", argumentó.
Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, recordó que el pasado 29 de marzo la industria de EE.UU demandó ante las autoridades de ese país el inicio de una investigación de las exportaciones mexicanas de azúcar por supuesta competencia desleal.
"Dentro de las malas noticias, la buena es que la exportación de 2014 ya había salido. O sea, no hay una afectación económica a la capacidad de exportación de este año. Ya habían salido casi dos millones de toneladas al mercado norteamericano", apuntó.
Sobre las posibles negociaciones, consistirían en la posibilidad de suspender las demandas por competencia desleal y la de subsidios, para llegar a un acuerdo de acceso al mercado, que beneficie a la industria mexicana, sin quitarle el privilegio del programa de azúcar norteamericano.