Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 29 de mayo en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales se dejan llevar en una jornada tranquila; EE.UU., el Reino Unido y China, cerrados
Las bolsas mundiales han ofrecido un comportamiento desigual ante la tranquila jornada de negociación de este lunes, pues los mercados de Estados Unidos, el Reino Unido y China permanecen cerrados por festividades, lo que ha ralentizado la actividad comercial a nivel mundial.
Las bolsas de Asia han bajado en una jornada también muy tranquila, sin incentivos para superar máximos de dos años, y muchos mercados cerrados por festividades.
Las bolsas europeas han descendido ligeramente por todo el continente, apartándose aún más de los máximos de casi dos años registrados anteriormente.
En Estados Unidos, Wall Street permanecerá cerrado con motivo de la festividad del Día de los Caídos tras cerrar con resultados dispares el viernes.
2. El dólar, estable en una jornada tranquila; se dispara la libra
Con la mayoría de los mercados del mundo cerrados por festividades este lunes, la mayoría de los pares de divisas han hecho aguas al comienzo de la semana, sin incentivos para establecer nuevas posiciones.
El dólar apenas registró variaciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, manteniéndose bastante por encima de los mínimos de más de seis meses registrados la semana pasada (DXY).
La libra esterlina, que ha sido la única divisa que se ha movido significativamente, ha recuperado algo de terreno después de que las encuestas realizadas este fin de semana indicaran que la primera ministra británica, Theresa May, va a ganar las elecciones de la semana que viene incluso poniéndose en tela de juicio la magnitud de dicha victoria.
La libra ha subido un 0,3% durante la tranquila mañana de negociación en Nueva York, situándose en 1,2840 (GBP/USD). Con respecto al euro, la libra ha avanzado un 0,3% hasta el nivel de 87,07 (EUR/GBP).
3. El petróleo, a la baja mientras los traders sopesan la actividad perforadora de EE.UU. y las reducciones de la OPEP
Los precios del petróleo han abierto la semana a la baja este lunes, pues los inversores asimilan el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos frente a los esfuerzos de los principales productores para reducir la producción y frenar la superabundancia global.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos han descendido en torno a un 0,4% o 21 centavos hasta 49,58 USD mientras que el petróleo Brent se ha dejado 21 centavos hasta 53,30 USD.
4. Draghi se coloca en primer plano
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi comparecerá a las 19:00 horas (CET) para hablar sobre los acontecimientos de la economía y la política monetaria ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.
La semana pasada, Draghi afirmó que no había “motivo para desviarse de las indicaciones” que el banco central había establecido ya, indicando que no habría cambios de política monetaria en la próxima reunión del BCE del 8 de junio.
El euro se mantuvo sin cambios con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1181 tras registrar máximos de seis meses y medio en 1,1267.
5. Corea del Norte lanza otro misil balístico
A los inversores parecen impasibles a las nuevas preocupaciones geopolíticas en torno a la nueva prueba de misiles que ha efectuado Corea del Norte este lunes.
Corea del Norte ha lanzado lo que parece ser un misil balístico de corto alcance que ha aterrizado en el mar de su costa este, según el ejército de Corea del Sur.
Éste ha sido el noveno misil que el estado ermitaño ha probado este año, mientras se enfrenta a una creciente presión por parte de Estados Unidos y su aliado histórico China sobre su programa de prueba de misiles.