Investing.com – El dólar se ha apartado de mínimos de siete meses con respecto a las demás monedas principales este lunes, mientras que la libra ha ganado posiciones tras desplomarse a causa del atentado terrorista de este fin de semana en Londres.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,26% hasta 96,86 a las 12:00 horas (CET).
El índice registró mínimos de siete meses en 96,61 el viernes, su cota más baja desde las elecciones a la presidencia del pasado 8 de noviembre, que hizo dispararse el índice.
La economía de Estados Unidos creó 138.000 empleos el mes pasado, según el Departamento de Trabajo, a pesar de las expectativas de los economistas que apuntaban a una creación de 185.000 empleos.
La mayoría de los analistas siguen confiando en que estos negativos datos no evitarán que la Reserva Federal suba los tipos de interés este mes, aunque la mayoría de los participantes del mercado creen que el ritmo será más prudente durante la segunda parte de este año.
El dólar ha ganado posiciones con respecto al yen, considerado refugio seguro, avanzando el par USD/JPY un 0,19% hasta el nivel de 110,59 tras registrar mínimos de dos semanas en 110,31.
El yen apenas ha mostrado reacción después de que un grupo de Estados del Golfo cancelaran sus relaciones diplomáticas con Qatar este lunes, lo que ha llevado a un aumento de la tensión en la zona.
La libra también ha ganado terreno, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,2901 tras haber registrado mínimos durante la noche en el nivel de 1,2860.
La libra se vio sometida a una gran presión después de que el tercer atentado terrorista en el Reino Unido en menos de tres meses se cobrara la vida de al menos siete personas este sábado.
El ataque tiene lugar a pocos días de las elecciones generales del Reino Unido que se celebran el próximo jueves, las encuestas han indicado que la ventaja de la primera ministra británica Theresa May frente al Partido Laborista de la oposición se ha reducido.
Aunque los encuestadores siguen creyendo que May ganará la mayoría de los escaños en las elecciones, una victoria con una ventaja reducida podría sumir al Reino Unido en un estancamiento político a pocos días de que comiencen las negociaciones oficiales sobre el Brexit con la Unión Europea el próximo 19 de junio.
Según datos publicados este lunes, el crecimiento del sector servicios dominante en el Reino Unido se ha ralentizado el mes pasado lastrado por la incertidumbre política a la espera de las elecciones de esta semana y la subida de la inflación.
La empresa de información financiera Markit ha anunciado que el índice de gestores de compras del sector servicios del Reino Unido descendió hasta 53,8 puntos en mayo, descendiendo con respecto a los máximos de cuatro meses registrados en abril en 55,8.
El euro ha perdido posiciones, retrocediendo el par EUR/USD un 0,35% hasta el nivel de 1,1270 frente a los máximos de siete meses registrados en 1,1283.
En la zona euro, los datos han confirmado que el sector privado de la nación ha seguido creciendo el mes pasado a su ritmo más rápido desde la crisis financiera.
El PMI compuesto de Markit, que mide tanto la actividad en el sector servicios como en las empresas del sector manufacturero, ha registrado una lectura de 56,8 puntos, coincidiendo con la lectura de abril, que fue la más alta desde 2011.