PEKÍN, 13 oct (Reuters) - China, el mayor comprador mundial de soja, importó 7,19 millones de toneladas de la oleaginosa en septiembre, casi estable respecto al mismo mes del año anterior y muy por encima de las previsiones del mercado.
Analistas habían pronosticado que las importaciones, levemente inferiores a los 7,26 millones de toneladas del mismo mes del año pasado, ascenderían a seis millones de toneladas.
Un aumento de los precios mundiales a principios de año frenó las compras, mientras que las ventas estatales aumentaron la oferta en el mercado.
Pero cuando el mercado consideró una gran caída prevista de las importaciones en septiembre, algunos compradores preocupados por una posible brecha de suministro probablemente realizaron importaciones de última hora, dijo Liang Yong, analista de Galaxy Futures.
Los retrasos en las importaciones de agosto también podrían haber aumentado las cifras de septiembre, agregó.
Las importaciones en los nueve primeros meses del 2016 se situaron en 61 millones de toneladas, frente a 59,65 millones de toneladas frente al mismo lapso del año previo, mostraron datos de aduanas el jueves. (Reporte de Dominique Patton. Editado en español por Carlos Aliaga)