PEKÍN, 8 ago (Reuters) - Las importaciones chinas de mineral de hierro repuntaron en julio, según mostraron el miércoles datos de aduanas, impulsadas por una producción récord de acero y fuertes márgenes, en momentos en que medidas oficiales para reducir la contaminación frenan la producción más barata desde plantas pequeñas.
El mayor importador mundial de mineral de hierro compró el mes pasado 89,96 millones de toneladas de la materia prima para fabricar acero, según la Administración General de Aduanas, superando los 83,24 millones de toneladas de junio y los 88,66 millones de toneladas de julio del año pasado.
Los envíos en los primeros siete meses del año cayeron 0,7 por ciento en términos interanuales, a 620,65 millones de toneladas, agregó la información de aduanas.
China, el principal productor de acero a nivel global, fabricó un récord de 80,2 millones de toneladas de acero el mes pasado, apenas un poco menos que los 81,6 millones de toneladas que produjo Estados Unidos en todo el 2017.
Los márgenes de ganancia de las siderúrgicas chinas han alcanzado niveles casi récord en torno a los 1.100 yuanes (161,24 dólares) por tonelada, alentados por una disminución continua de la capacidad y medidas para proteger al medio ambiente.
La demanda de mineral de hierro de los operadores siguió siendo sólida, especialmente ante la escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China y un debilitamiento del yuan, dijo Cao Ying, analista jefe especializado en acero de SDIC Essence Futures.
Pero controles ambientales más estrictos han reducido la demanda de reabastecimiento de las plantas productoras de finos de mineral de hierro, que deben someterse a un proceso muy contaminante antes de usarse en los altos hornos de hierro.
Las importaciones de productos de acero bajaron 1,3 por ciento a 1,03 millones de toneladas, según la información de aduanas. El país compró 7,7 millones de toneladas de productos siderúrgicos en los primeros siete meses del 2018, lo que equivale a un 1,1 por ciento menos que un año antes.
(1 dólar = 6,8223 yuanes) (Reporte de Muyu Xu y Josephine Mason; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)