MADRID, 18 feb (Reuters) - El Ibex abría la semana en positivo con un avance moderado gracias al tirón del sector bancario, con la atención en varias cuestiones geopolíticas y políticas que han venido marcando la tendencia durante las últimas semanas.
En una jornada que carecerá de la referencia de Wall Street por festivo, los mercados seguirán pendientes rumbo futuro del Brexit, de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las decisiones de política monetaria de los grandes bancos centrales ante la ralentización global.
La posibilidad de una nueva ronda de financiación barata para las entidades de la zona euro por parte del BCE ya impulsó el viernes al sector bancario y empujaba también en la apertura del lunes, tras nuevos comentarios de dirigentes que indican que la institución monetaria europea no se precipitará al subir los tipos de interés.
Sin indicadores macroeconómicos durante la sesión, los inversores prestarán atención esta semana a las encuestas de los institutos ZEW e IFO y a las actas de la última reunión de la Fed, mientras que en el frente empresarial se conocerán cifras trimestrales de Iberdrola (MC:IBE), Telefónica y Cellnex (MC:CLNX).
Tras cerrar el viernes con una subida de casi el 2 por ciento, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,38 por ciento, hasta los 9.158,2 puntos, el nivel más alto desde el 25 de enero, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,17 por ciento, a 1.454,58.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,6098 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,9434 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,0628 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,1774 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 1,7846 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,1867 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,7425 por ciento, Iberdrola subía un 0,0276 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,6922 por ciento.