BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) - El candidato presidencial delnaciente partido de la FARC, Rodrigo Londoño, deberá someterseuna intervención quirúrgica para superar una afección cardiaca,informó el viernes la organización política y los médicos que loatienden.
El antiguo comandante de la desmovilizada guerrilla de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue internadoel jueves en una clínica de Bogotá, después de un fuerte doloren el tórax.
"Se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomaspresentados y sus antecedentes clínicos. Con los resultados delestudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médicosugirió como plan de manejo idóneo la realización de unaintervención quirúrgica para propender por el restablecimientode su salud", dijo un comunicado de la Clínica Shaio.
El líder de la FARC, Carlos Antonio Lozada, aseguró queLondoño, más conocido como "Timochenko" por su antiguo nombre deguerra, está consciente y confiado en salir bien delprocedimiento quirúrgico, aunque no reveló detalles de cuándo serealizará.
Es la segunda vez en menos de un año que el excomandanteguerrillero es hospitalizado, luego de que sufrió en julio unaccidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidaddel brazo izquierdo, por lo que debió ser internado en unaclínica de la ciudad de Villavicencio.
Después del accidente cardiovascular, Londoño, de 59 años,viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación. Ellíder de la FARC sufrió un infarto en 2015 durante lanegociación de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba y fuesometido a una cirugía en un hospital de La Habana.
La antigua guerrilla de las FARC entregó las armas aNaciones Unidas después del acuerdo de paz que firmó con elGobierno colombiano en 2016 para acabar con un conflicto internode más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Los comicios legislativos y presidenciales serán el primerdesafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria delComún. Londoño ocupa el último lugar en las preferencias paralas presidenciales de mayo y en las encuestas obtiene entre unoy dos por ciento de las intenciones de voto. (Reporte de Luis Jaime Acosta)