BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - El peso argentino en el circuito marginal se apreciaba el viernes luego que el Gobierno absorbiera un equivalente a 1.031 millones de dólares con una licitación de un nuevo bono, mientras que el mercado mayorista mantenía su tendencia bajista con control del Banco Central.
El Gobierno del país sudamericano colocó el jueves los nuevos "Bonad" con vencimiento en el 2017, nominados en dólares pero licitados y pagados en pesos atado a la variación cambiaria oficial, como financiamiento en medio de un creciente desequilibrio del presupuesto nacional. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11N3BU urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11N14B
A su vez, la bolsa operaba en baja al dispararse ventas en línea con el contexto internacional tras la preocupación expuesta desde la Reserva Federal por la economía global.
Los bonos soberanos mantenían su ritmo alcista por las coberturas en dólares que toman los inversores frente a las crecientes expectativas de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.
* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,05 por ciento a 9,3775/9,38 por dólar RAS=RASL , a las 13.30 hora local (1630 GMT), y la moneda doméstica en el circuito informal subía un 0,25 por ciento a 15,82/15,87 unidades, con escasos negocios, dijeron operadores.
* La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicaba al 69,2 por ciento, desde el nivel de casi 70 por ciento al que trepó a finales del mes anterior.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,18 por ciento a 10.672,76 unidades, luego de ganar el 2,94 por ciento intrahorario en la sesión del jueves.
* La compañía estatal YPF YPFD.BA YPF.N se destacaba entre las bajas con el 3,45 por ciento.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC subían apenas en promedio un 0,1 por ciento, donde el riesgo país aumentaba nueve unidades hasta los 551 puntos básicos 11EMPJ .
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)