MADRID, 29 ago (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 recogía el lunes parte de los beneficios logrados la pasada semana pero sin perder la cota psicológica de los 8.500 puntos en un mercado que espera el resultado de la sesión de investidura en España y nuevas referencias en Estados Unidos.
Sólo la nacionalizada Bankia BKIA.MC resistía el aluvión bajista con moderadas ganancias en un selectivo en el que las ventas eran generalizadas.
Los valores relacionados con las materias primas, como Acerinox ACX.MC y ArcelorMittal MTS.MC lideraban los descensos. Grandes títulos como Inditex ITX.MC , Telefónica TEF.MC o Santander SAN.MC apoyaban la tendencia, con descensos del 1,15 por ciento, 1,108 por ciento y 0,695 por ciento respectivamente.
Después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera el viernes que los argumentos para una subida de los tipos de interés han ganando fuerza, el mercado estará pendiente esta semana del dato de empleo en Estados Unidos.
A las 1207 hora local, el Ibex .IBEX se dejaba un 0,82 por ciento a 8.588 puntos en un contexto europeo en el que sólo el índice británico .FTSE cotizaba en positivo.
La prima de riesgo se mantenía plana en el entorno de los 100 puntos básicos a la espera de la sesión de investidura a la que se someterá Mariano Rajoy el miércoles y el viernes, después de que PP y Ciudadanos ratificaran el domingo un esperado acuerdo de investidura, para poner fin a ocho meses de gobierno en funciones y dos consultas electorales.
Pero el acuerdo podría ser papel mojado si el resto de los partidos de la oposición cumplen con lo que han dicho hasta el momento y votan en contra de la investidura. pensando que este efecto (de la política española) está pasando un tanto desapercibido por el mercado, pero unas terceras elecciones podrían repercutir sobre el propio mercado de manera negativa", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).