Las empresas de manipulación de cereales Archer-Daniels-Midland Co. (NYSE:ADM) y Bunge Ltd (NYSE:BG) podrían ver incrementada su rentabilidad debido al aumento de las ventas de cosechas por parte de los agricultores estadounidenses. Estos agricultores, principalmente del Medio Oeste, están vaciando sus almacenes para hacer espacio para la próxima cosecha de otoño.
La venta incluye maíz y soja cosechados en 2023, que habían estado guardando con la esperanza de obtener mejores precios.
Las recientes condiciones meteorológicas, propicias para el desarrollo de los cultivos, han reducido las expectativas de los agricultores de un repunte de los precios. La decisión de vender se ha visto motivada además por la necesidad de efectivo para cubrir gastos inmediatos, como el pago de préstamos, a pesar de que los precios actuales están por debajo del coste de producción para algunos.
Los agricultores se habían resistido a vender sus cosechas a principios de año, cuando los precios de los futuros del maíz y la soja cayeron a su nivel más bajo desde 2020, debido a la abundante oferta. Sin embargo, los bajos precios están obligando ahora a agricultores como Ron Heck, de Perry, Iowa, a vender sus cosechas, a veces con una prima sobre los precios de los futuros, a plantas locales como la de POET LLC, el mayor productor de etanol del mundo.
Se espera que el aumento de las ventas de cosechas proporcione una propiedad de soja más barata para ADM y Bunge, que procesan la soja en aceite y harina para la alimentación del ganado. Esto también podría ayudarles a utilizar cualquier exceso de capacidad de fabricación, lo que es crucial para mantener su eficiencia y sus márgenes de beneficio.
El Consejero Delegado de Bunge, Greg Heckman, reconoció que la lentitud de las ventas de los agricultores había afectado a los márgenes de beneficio en el segundo trimestre, pero sigue siendo optimista en cuanto a la mejora de los márgenes de transformación. Este optimismo se refleja en el hecho de que Bunge haya elevado sus perspectivas para todo el año a pesar de una caída significativa de los beneficios ajustados de la agroindustria en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.
Por otra parte, empresas agroalimentarias como Corteva Inc (NYSE:CTVA) y Syngenta pueden sufrir un impacto a corto plazo, ya que los agricultores, que se enfrentan a márgenes más estrechos, están recortando el consumo de productos químicos para los cultivos. Corteva rebajó recientemente sus previsiones anuales de ventas y beneficios de explotación.
A pesar de las dificultades, algunos agricultores siguen invirtiendo en semillas de alto rendimiento y son más selectivos en el uso de fungicidas y otros productos químicos, con el fin de maximizar sus beneficios en un mercado con precios bajos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.