por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 23.- El índice compuesto final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que incluye la actividad de los sectores manufacturero y de servicio, retrocedió a 50.4 puntos en su lectura preliminar para el mes de septiembre desde los 51.9 del mes previo, reportó la firma encuestadora IHS Markit.
La lectura del índice PMI compuesto tocó su menor nivel en cinco años y cuatro meses, con lo que aumenta las señales de debilidad económica en el viejo continente.
"El deterioro actual de la situación empresarial fue acompañado de una continuación del pesimismo respecto a las perspectivas futuras", dijo Markit Economics, en un comunicado. "La encuesta reveló una persistente preocupación sobre las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas, especialmente el Brexit, que exacerba la inquietud respecto del posible empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico y demanda, tanto a nivel nacional como mundial".
El resultado quedó por debajo de las expectativas que había en el consenso de los analistas encuestados por Investing.com, quienes anticipaban una lectura de a 51.9 unidades.
Bajo la metodología de Markit, una lectura por debajo de las 50 unidades señala una contracción de la actividad económica, mientras que por encima de ese nivel indicaría una expansión.
El sector que tuvo un desempeño más débil fue el de las manufacturas, que retrocedieron de 47.3 unidades en agosto a 45.6 en septiembre, o su menor nivel en siete años.
Por su parte, el PMI del sector de los servicios bajó de 53.3 puntos en agosto a 52 en septiembre, su menor nivel en ocho meses, de acuerdo con IHS Markit.
El desempeño de los servicios estuvo por encima de lo esperado por analistas encuestados por Investing, quienes preveían una lectura de 53.3 puntos en septiembre.
"La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración en el sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector servicios", dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit, en un comunicado. "Los datos del estudio sugieren que los riesgos se inclinan hacia una contracción de la economía en los próximos meses".