MADRID, 12 may (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se dejaba cerca del 2 por ciento a mediodía del martes arrastrado por sus pesos pesados y reflejaba los descensos de otras plazas europeas que acusaban hoy la volatilidad del mercado de renta fija.
La mejoría en las expectativas de inflación con la subida de los precios del petróleo y la intranquilidad por las rentabilidades de la deuda en mínimos históricos están provocando ventas de deuda soberana.
"Si la debilidad de los bonos y de las divisas de mercados emergentes sigue intensificándose en los próximos días, será cuestión de tiempo que las principales bolsas mundiales también reciban una presión adicional", dijo a Reuters Markus Huber, estratega senior de Peregrine & Black.
Otro factor que seguía pesando en el mercado era la falta de avances perceptibles en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales.
En este entorno, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana se situaba en 113 puntos básicos tras una subasta de letras que cumplió el guión del Tesoro español.
A las 1233, el Ibex .IBEX caía un 1,77 por ciento a 11.243,3 puntos, el mismo porcentaje que perdía el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 .
Valores líderes como Santander SAN.MC o Telefónica TEF.MC eran los principales lastres. El primer banco español se dejaba casi un 2 por ciento y la operadora de telecomunicaciones -que publica resultados el jueves ID:nL5N0Y32JS - cedía un 1,5 por ciento.
Inditex ITX.MC caía un 1,1 por ciento, Repsol REP.MC un 1,04 por ciento y BBVA BBVA.MC un 1,18 por ciento.
En un selectivo prácticamente teñido de rojo destacaba el desplome del 7,8 por ciento en las acciones de la tecnológica Indra (MADRID:IDR) después de anunciar nuevas pérdidas y cancelar el pago de dividendos. ID:L5N0Y2479
Solo un puñado de valores escapaba a las ventas, entre ellos Sacyr SCYR.MC (+0,7%) o Técnicas Reunidas TRE.MC . Esta última publicará mañana unos resultados trimestrales previsiblemente sólidos. ID:nL5N0Y32ZA