Por Laura Sánchez
Investing.com - El optimismo en torno a las vacunas contra el coronavirus se extiende en los mercados.
El martes, Reino Unido empezó a vacunar a la población, pero 2 pacientes alérgicos habrían tenido algún tipo de reacción a la vacuna.
En cualquier caso, se espera que este jueves (o mañana viernes a más tardar) la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense apruebe la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE)-BioNTech (NASDAQ:BNTX) para Estados Unidos
“Esto transmitirá la sensación de que entramos en la fase de cuenta atrás para avanzar en la vacunación de la población en todo el mundo. Aunque materialmente será un proceso de meses, cambiará radicalmente la forma de ver las cosas (el mercado, el futuro en sociedad, la economía…)”, explican los analistas de Bankinter (MC:BKT).
Tras un análisis detallado, la luz verde por parte de la FDA hace pensar que EE.UU. empezará a vacunas a su población este fin de semana.
En Europa, la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) prevé acelerar los procesos de aprobación de las 2 vacunas que ya lo han solicitado: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna (MX:MRNA). La primera podría contar con el visto bueno el 29 de diciembre y la segunda el 12 de enero, según anunció el organismo europeo.
Rusia sigue generando dudas
Otras vacunas, sin embargo, siguen sin generar mucha confianza. Es el caso de la rusa Sputnik V. El pasado sábado, Rusia comenzó a vacunar a los suyos, aunque también ha aprovechado para realizar algunas recomendaciones a la población.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los vacunados a evitar los lugares públicos, reducir la ingesta de medicamentos y a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de haberse aplicado la primera de las dos dosis, según informe Reuters.
Vacunas chinas
Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinopharm tiene una eficacia del 86% contra el virus, aseguró hoy el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, basándose en un análisis provisional de un ensayo en humanos que se está llevando a cabo en dicho país.
Y, por su parte, Bio Farma, la compañía farmacéutica estatal de Indonesia que ensaya con las vacunas producidas por la compañía china Sinovac ha revelado que, según estudios provisionales, esta vacuna tiene una eficacia de hasta el 97% contra el coronavirus.