BOGOTÁ, 10 jul (Reuters) - Colombia reportó el lunes el segundo brote de fiebre aftosa en menos de un mes, con un total de 134 animales aquejados por la enfermedad en varios predios en el centro del país, pero reiteró que sus principales exportaciones de carne aún no han sido afectadas.
El brote, el segundo desde el 2009, se detectó en ocho predios ubicados en el municipio de Yacopí (Cundinamarca). Ante ello se ordenó la cuarentena para 13 municipios aledaños por ser un corredor de comercio de ganado, informó en un comunicado el Instituto de Colombiano Agropecuario (ICA (OTC:ICAYY)).
"El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, citado en el documento.
El primer foco se descubrió el 23 de junio en una zona fronteriza con Venezuela, y concluyó con el sacrificio de los siete animales diagnosticados con la enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, bovinos, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para humanos.
Según el ICA, el virus que se presentó en los dos focos es de origen externo.
Colombia enfrenta un contrabando de ganado desde Venezuela, país con el que comparte una extensa frontera terrestre que hace difícil controlar el paso de los animales.
A pesar de que algunos países como Ecuador, Perú, Chile y Panamá han suspendido las exportaciones de carne colombiana, los principales mercados del país se concentran en Rusia, Curazao, Líbano y Jordania, desde zonas hasta ahora libres de la aftosa. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)