Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto al lunes tras registrar mínimos de tres semanas con respecto a las demás monedas principales pues la decepción del informe sobre empleo de Estados Unidos pulverizaba las expectativas de los mercados de que los tipos de interés se materializarán en un futuro próximo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 94,11 tras dejarse un 1,79% el viernes, hasta registrar mínimos en 93,9, su cota más baja desde el 12 de mayo.
El par USD/JPY avanzó un 0,6% hasta el nivel de 107,15, apartándose de los mínimos registrados el viernes en 106,50.
Según datos publicados el viernes, la economía estadounidense creó sólo 38.000 empleos el mes pasado, su menor avance desde septiembre de 2010
Los economistas habían previsto un aumento de 164.000.
La cifra de abril se revisó a la baja hasta 123.000 empleos, frente a la cifra de 160.000 estimado anteriormente.
La tasa de desempleo descendió hasta el 4,7% frente al 5% de abril, pues ha aumentado el número de personas que han abandonado la fuerza laboral.
Estos poco alentadores datos suscitan dudas en torno a si la Fed subirá sus tipos de interés en los próximos meses y suscita nuevas preocupaciones acerca de la ralentización del crecimiento a escala mundial.
El dólar se había disparado con respecto a las demás monedas principales en mayo después de que a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otros funcionarios del banco central indicaran que la economía avanzaba a un paso lo suficientemente firme como para soportar otra subida de los tipos de interés.
La subida de los tipos de interés es positiva para el dólar, haciendo más atractiva a la divisa estadounidense de cara a los inversores que buscan activos de alto rendimiento.
Los inversores aguardan ahora las declaraciones de Janet Yellen, previstas para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de los tipos de interés.
El euro se mantuvo estable, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1355, no muy apartado de los máximos de tres semanas registrados el viernes en 1,1372.
La libra perdió posiciones, dejándose el par GBP/USD un 0,59% hasta el nivel de 1,4434 y el EUR/GBP avanzó un 0,45% hasta 0,7864.
La confianza en la libra se vio azotada después de que una encuesta de opinión del periódico Daily Telegraph indicara que la mayoría de los británicos va a votar a favor del denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en el referéndum del 23 de junio.