Por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 5.- Interjet, una aerolínea mexicana que forma parte de Grupo Alemán, se encuentra en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que le ha solicitado públicamente detener prácticas que pudieran lesionar los intereses de los consumidores.
La aerolínea aclaró al organismo gubernamental que actualmente opera en sólo seis ciudades en el país, en vuelos desde la Ciudad de México hacia Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallara y Mérida, tras realizar varios ajustes en su capacidad vinculada a las restricciones al tráfico aéreo activadas en el marco de la pandemia, dijo Profeco, en un comunicado.
"La Profeco reiteró a Interjet la importancia de que detenga toda práctica que lesione los intereses de los consumidores", agregó el organismo encargado por velar los intereses de los consumidores.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana en la que Profeco hace un llamado público a Interjet, ante preocupaciones de que la empresa no pueda cumplir con sus compromisos.
En este sentido, Profeco requirió a la aerolínea a inicios abril información para acreditar los mecanismos para proteger a sus clientes ante el ajuste comercial de su oferta por la actual contingencia sanitaria y el presunto reclamo de aeronaves por tres arrendadoras.
Los cuestionamientos fueron respondidos por Interjet, señalando que ha compensado a sus clientes afectados con un comprobante electrónico, con vigencia de un año, que les permite adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y tarifa; además de que cuenta con la cantidad necesaria de aviones para atender la demanda actual.
De hecho, la aerolínea explicó que llegó a un acuerdo con los arrendadores para estacionar unidades en Toluca y en el extranjero, con la condición de regreso al país cuando la situación mejore, de acuerdo con un comunicado emitido por Profeco a finales de la semana pasada.
A pesar de su respuesta, Interjet no ofreció evidencia documental, lo que levantó suspicacias del organismo dependiente de la Secretaría de Economía.
"En razón de la falta de evidencia documental, respecto de los puntos solicitados por esta Procuraduría a Interjet, se presume que dicha compañía área no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento", dijo Profeco en un comunicado.
Interjet fue consultada al respecto de este tema, sin respuesta hasta el momento.
Si bien el sector aéreo enfrenta una crisis, que ha sido calificada por actores del sector como sin precedentes, por la pandemia; los problemas financieros vinculados con Interjet preceden esta coyuntura.
Hace unos días, la aerolínea suspendió su participación en la cámara de compensación perteneciente a International Air Transport Association, o IATA, la organización mundial que vela por los intereses de la industria aérea, por el intento de un proveedor de realizar cobros a la empresa a través de este mecanismo.
Recientemente también, Grupo Alemán llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar los adeudos fiscales que Interjet mantiene desde hace algunos años, lo que contempla un embargo precautorio de las instalaciones de la Fundación Alemán, al poniente de la capital.