SÍDNEY, 15 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el lunes cerca de máximos en un año luego de que un repunte de las acciones chinas contrarrestó la noticia de que el crecimiento económico japonés se estancó en el segundo trimestre, mientras los precios del crudo extendían su último repunte.
El desempeño de los mercados bursátiles chinos destacaba en Asia y en el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 saltaba un 3,3 por ciento a un máximo en siete meses, en medio de la especulación de más estímulos.
"A la luz de los vientos en contra persistentes desde el sector externo, la débil confianza de las empresas y un mercado inmobiliario enfriado, creemos que las autoridades deben acelerar la relajación de la política monetaria y las reformas", escribió Jing Li, economista de HSBC, en una nota.
La necesidad de nuevas medidas de política en Japón fue subrayada por su débil lectura de crecimiento en el segundo trimestre, que llevó a una caída de un 0,3 por ciento del índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 .
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS rebotaba de unas pérdidas iniciales para subir un 0,2 por ciento.
La agenda de datos económicos en Estados Unidos será dominada esta semana por el reporte de las cifras de inflación para junio y las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían ofrecer más pistas sobre la posibilidad de un alza en las tasas de interés este año.
Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 101,29 yenes JPY= , cerca de un nivel de apoyo importante en torno a 100,80 unidades. El euro operaba estable en 1,1160 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba 35 centavos, a 47,32 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 añadían 41 centavos, a 44,90 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)